Cada necesidad o problema tiene sus propias características y, por lo tanto, hay que buscar soluciones específicas para cada situación.
Muchas personas tratan de vender soluciones en lugar de crear soluciones. Las soluciones empacadas no sirven para resolver todos los problemas, por eso hay que buscar una solución que resuelva un problema específico.
La mejor forma de proceder es proveyendo soluciones a la medida del problema. Para lograrlo se necesita llevar a cabo un proceso de investigación, diseño y aplicación de la solución propuesta.
Aunque es fácil decirlo, en realidad hay complejidad en llevarlo a cabo. Se requiere paciencia, creatividad y echar mano a todos los recursos al alcance.
En este caso sirven todos los conocimientos adquiridos a través de los años, las experiencias previas con problemas similares y mucha paciencia en la aplicación de la solución del problema.
Cuando trabajas con otras personas es posible que experimentes resistencia a la propuesta que planteas. Entonces hay que solicitarle a los demás que presenten sus propias propuestas y compararlas unas con otras.
En la historia de El Soñador de la Túnica de Colores, se dio un proceso de formación desde lo básico hasta lo más estructurado, de lo simple a lo complejo. Tal experiencia didáctica y empírica colocó a José en la posición de proponer soluciones a un problema que todavía no se había materializado.
Hoy día, sin embargo, vemos tantos “expertos” y “analistas” que desgajan los problemas, explican todas sus partes, sus implicaciones y consecuencias, pero su propuesta se limita a esperar que alguien más resuelva los problemas.
También están aquellos que ven las soluciones a tus problemas como algo sencillo y te hacen sentir como un inútil. Les cuentas la dificultad que atraviesas y te dicen: "Eso es fácil. Estás sufriendo por algo insignificante".
Para finalizar, citamos a Peter Drucker, el experto en administración de recursos humanos: “Para todo problema hay una solución sencilla, económica y equivocada”.
- Basilio Guzmán
_________________________
¿Estás dispuesto a asumir responsabilidad por la situación actual?
¿Te limitarás a identificar culpas y culpables?
¿Puedes tomar una esquinita del problema que te preocupa y solucionarlo?
¿Estás dispuesto a asumir responsabilidad por la situación actual?
¿Te limitarás a identificar culpas y culpables?
¿Puedes tomar una esquinita del problema que te preocupa y solucionarlo?
Comentarios
Publicar un comentario